martes, 17 de marzo de 2020

LEEMOS POESÍAS

Hoy, durante nuestra media hora diaria de lectura, vamos a disfrutar del placer que da leer la belleza lingüística que tienen las poesías.


 Árboles – Federico García Lorca


¡Árboles!
¿Habéis sido flechas
caídas del azul?
¿Qué terribles guerreros os lanzaron?
¿Han sido las estrellas? 
Vuestras músicas vienen del alma de los pájaros,
de los ojos de Dios,
de la pasión perfecta.
¡Arboles!
¿Conocerán vuestras raíces toscas
mi corazón en tierra?

Resultado de imagen de gif árbol

En esta poesía para niños corta, está bien claro que el desarrollo de la imaginación y la estructuración de la creatividad son dos de los factores que se darán en el niño/a que lea e interiorice este poema.

 Abril – Juan Ramón Ramírez

El chamariz en el chopo.
-¿Y qué más?
El chopo en el cielo azul.
- ¿Y qué más?
El cielo azul en el agua.
- ¿Y qué más?
El agua en la hojita nueva.
- ¿Y qué más?
La hojita nueva en la rosa.
- ¿Y qué más?
La rosa en mi corazón.
- ¿Y qué más?
¡Mi corazón en el tuyo!

Resultado de imagen de gif  flores
En este poema infantil corto, el autor utiliza un lenguaje cercano y sencillo para describir un mes, en concreto, abril. Las características de esta estación del año junto a una posibilidad escénica y dramática, hacen de esta poesía corta para niños un candidato ideal para la obtención de conocimientos precisos y desarrollo de la psicomotricidad.

Mariposa del aire - Federico García Lorca

¡Qué hermosa eres!
Mariposa del aire
dorada y verde
Luz de candil
Mariposa del aire
quédate ahí, ahí, ahí
No te quieres parar
pararte no quieres
Mariposa del aire
dorada y verde
Luz de candil
Mariposa del aire
quédate ahí, ahí, ahí
quédate ahí
Mariposa ¿estás ahí?

Resultado de imagen de gif mariposa

García Lorca nos premia con uno de los mejores poemas cortos para niños que se pueden encontrar. Y es que estamos ante una auténtica declaración de respeto en forma de metáfora sobre la libertad y el amor a la naturaleza. Una poesía increíble para transmitir el amor hacia los seres vivos y su libertad.

El ratón – Lope de Vega

Juntáronse los ratones
para librarse del gato;
y después de largo rato
de disputas y opiniones,
dijeron que acertarían
en ponerle un cascabel,
que andando el gato con él,
librarse mejor podrían.
Salió un ratón barbicano,
colilargo, hociquirromo
y encrespando el grueso lomo,
dijo al senado romano,
después de hablar culto un rato:
¿Quién de todos ha de ser
el que se atreva a poner
ese cascabel al gato?

Resultado de imagen de gif ratones
 Lope de Vega, sin duda un clásico de nuestra poesía, dejó constancia de la importancia de ésta en sus tiempos, dotando a esta  poesía corta para niños y niñas de un carácter divertido, empático, escénico y sobre todo sencillo a la hora de describir esta tierna y divertida historia de ratones.

¿Te han gustado las poesías?
¿Cuál te ha gustado más? Deja tu respuesta en los comentarios.
¿Eres capaz de memorizar alguna y recitarla?
Copia en tu libreta de lengua la poesía que más te ha gustado y hazle una ilustración.

(Lecturas obtenidas del blog ConEduka)

21 comentarios:

  1. Hola Seño soy Leila, la poesía que mas me ha gustado ha sido Mariposa del aire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Leila! Es muy bonita, casi tanto como tú. Un besito, corazón.

      Eliminar
  2. Hola seño soy Delia la poesía que más me ha gustado ha sido mariposa en el aire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, preciosa! Me alegro mucho de que también hagas las lecturas que cuelgo en el blog. ¡Ánimo y a empezar el trabajo de geometría! Besitos.

      Eliminar
  3. Un besito que te lo pases genial esta cuarentena 🤣🤣🤣🤣 ya que no podemos salir😭😭😭😭

    ResponderEliminar
  4. Seño ya he terminado el trabajo👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻

    ResponderEliminar
  5. Hola seño soy Agustina, la poesía que más me ha gustado ha sido "ABRIL".

    ResponderEliminar
  6. Es que cuando tú lo mandasteis yo ya lo hice así que hoy lo he terminado e escribir😀😀😀

    ResponderEliminar
  7. Y ha parte me he encanta hacerlos trabajos❤️❤️

    ResponderEliminar
  8. Hola seño soy Ariadna la poesia que mas me ha gustado ha sido "Mariposa del aire" porque es muy bonita y he logrado memorizarla aunque me la sabia un poco del año pasado😘😘

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Lucía Z me han gustado mucho las poesías, me ha costado decidir. la poesía que más me ha gustado ha sido "Árboles de Federico García Lorca"much is besitos. ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Adriána, la que mas me ha gustado ha sido Arboles.

    ResponderEliminar
  11. Hola,soy Eugenio y me a gustado mucho

    ResponderEliminar
  12. NO se por que se a cortado,dije El raton

    ResponderEliminar