Ayer terminamos la semana realizando "Estaciones
de trabajo", una dinámica cuyo objetivo es desarrollar diferentes
actividades de forma simultánea durante el horario lectivo por las que van
rotando los estudiantes. Las diferentes tareas responden a aspectos
fundamentales de las asignaturas: comprensión y expresión oral y escrita,
habilidades matemáticas básicas, estrategias para la resolución de problemas y
su vinculación con la vida cotidiana, etc.
Son los docentes lo que elaboran, recopilan y
organizan los materiales que se van a trabajar, todos ellos vinculados a los
objetivos didácticos del currículo.
En esta ocasión esta labor la ha llevado a cabo
nuestra otra seño Elena ¡¡¡y nos ha encantado!!! ¡¡Qué suerte tenemos de contar
contigo!!
Estos son algunos de los beneficios pedagógicos de las
estaciones de trabajo.
- Combinar
tareas de comprensión de contenidos con tareas de elaboración y creación
(siguiendo la taxonomía de Bloom).
- Integrar
diferentes metodologías activas y fomentar la inclusión de todo el
alumnado.
- Entender
la evaluación como un elemento intrínseco al trabajo diario y de
aprendizaje: diferentes instrumentos, coevaluación y autoevaluación.
- El
docente pierde su protagonismo en el aula y forma parte de un recurso más
para los estudiantes, permitiéndole realizar explicaciones, observaciones
y apoyos más individualizados.
- Plantear tareas en las que todos puedan tener éxito de una u otra forma, siendo corresponsables con el grupo en la consecución de las mismas, desarrollando la inteligencia inter e intrapersonal.
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