sábado, 18 de noviembre de 2023

ESTACIONES DE TRABAJO, una dinámica para fomentar el trabajo colaborativo.

Ayer terminamos la semana realizando "Estaciones de trabajo", una dinámica cuyo objetivo es desarrollar diferentes actividades de forma simultánea durante el horario lectivo por las que van rotando los estudiantes. Las diferentes tareas responden a aspectos fundamentales de las asignaturas: comprensión y expresión oral y escrita, habilidades matemáticas básicas, estrategias para la resolución de problemas y su vinculación con la vida cotidiana, etc. 

Son los docentes lo que elaboran, recopilan y organizan los materiales que se van a trabajar, todos ellos vinculados a los objetivos didácticos del currículo.

En esta ocasión esta labor la ha llevado a cabo nuestra otra seño Elena ¡¡¡y nos ha encantado!!! ¡¡Qué suerte tenemos de contar contigo!!

Estos son algunos de los beneficios pedagógicos de las estaciones de trabajo.

  • Combinar tareas de comprensión de contenidos con tareas de elaboración y creación (siguiendo la taxonomía de Bloom).
  • Integrar diferentes metodologías activas y fomentar la inclusión de todo el alumnado.
  • Entender la evaluación como un elemento intrínseco al trabajo diario y de aprendizaje: diferentes instrumentos, coevaluación y autoevaluación.
  • El docente pierde su protagonismo en el aula y forma parte de un recurso más para los estudiantes, permitiéndole realizar explicaciones, observaciones y apoyos más individualizados.
  • Plantear tareas en las que todos puedan tener éxito de una u otra forma, siendo corresponsables con el grupo en la consecución de las mismas, desarrollando la inteligencia inter e intrapersonal.
Caza de Pokémons (operaciones combinadas)


Creación y resolución de problemas matemáticos

Dominó de tipos de rectas y ángulos

Bingo de las operaciones combinadas

Diana de la descomposición de números de 6 cifras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario