viernes, 18 de marzo de 2022

"MatemaTOCAS"

Los alumnos de valores llevan varias sesiones preparando un material manipulativo muy interesante, a la par que sencillo y asequible, para trabajar matemáticas o, mejor dicho, "matemaTOCAS".

Trabajar las mates tocándolas y haciéndolas tangibles en lugar de tan abstractas es la mejor forma de comprender esos conceptos que aún se nos resisten un poquito.

¡Gracias, chic@s! Habéis hecho un gran trabajo elaborando este material para compartirlo con toda la clase y además, hemos podido ponerlo en práctica para comprobar su funcionalidad.

Aquí os dejo un resumen de la importancia que tienen unas matemáticas lúdicas y manipulativas.


Las matemáticas son abstractas y para poder entenderlas adecuadamente es mejor entender los conceptos mediante la manipulación, es decir, antes de pasar a las experiencias abstractas hay que pasar por una serie de experiencias simbólicas (manipulativas) para poder entender y conseguir un aprendizaje significativo.

Las matemáticas manipulativas podemos aplicarlas en muchas situaciones de la vida diaria y nos ayudan en el desarrollo de la intuición de nuestros alumnos así como en el desarrollo de los procesos lógicos mediante la experiencia del niño.

Las estructuras matemáticas pueden ser enseñadas desde los primeros años utilizando múltiples actividades: juegos, materiales manipulativos, cantos, bailes, etc.

Cuatro son los principios básicos para la comprensión por parte del niño de los conceptos matemáticos y en los que la manipulación de materiales se hace imprescindible para la adquisición de los mismos:

  • Principio dinámico: la construcción de conceptos exige que el alumno realice  experiencias concretas con material adecuado y en forma de juego.

  • Principio de constructividad: la manipulación tiene que ser el primer contacto con las realidades matemáticas, ya que los niños entienden por la experiencia y es el que debe construir y elaborar dichos conceptos.
  • Principio de variabilidad perceptiva: implica que el aprendizaje de un concepto debe incluir las distintas situaciones, por lo que requiere diversos materiales.
  • Principio de variabilidad matemática: un concepto matemático comprende un cierto número de variables esenciales, así como de elementos constantes. Se deben proponer experiencias que supongan hacer variar lo más ampliamente posible dichas variables para que aparezca claramente lo que hay de constante. Mientras más diversas sean las experiencias que se propongan para las distintas manifestaciones de un concepto, mejor será la comprensión de éste por parte del alumno.

Las matemáticas manipulativas presentan una serie de características que hacen que los alumnos tengan una predisposición muy positiva hacia el aprendizaje de nuevos conceptos:

  • Motivación: el aprendizaje se convierte en atractivo gracias a una ambientación adecuada y a la conexión de los intereses de los niños.
  • Juego: recurso imprescindible para un aprendizaje activo, funcional y significativo.
  • Relación: entre los contenidos de aprendizaje y la realidad de los alumnos.
  • Inclusión de diversos procedimientos: como la observación, la relación, y la resolución de problemas.


3 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por explicarlo así de claro, en esta vida todo son matemáticas y gracias a ti, pueden aprenderlas de un modo tan atractivo para ellos. 👏👏👏👏

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  2. Ahhh y gracias a todos los niños que han
    hecho los materiales 💪💪💪

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  3. Que guay seño, tengo ganas de practicar con ese material, soy Oliver, antes era mi madre ❤️❤️❤️❤️😘😘😘😘😘

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