Esta mañana hemos hecho una bonita y sencilla manualidad para aprender algo más sobre el invierno, desarrollar técnicas plásticas y sobre todo, para practicar el soplo, tan importante en el desarrollo del lenguaje de nuestros peques.
¡Este ha sido el magnífico resultado!
Importancia del soplo en el lenguaje
Los ejercicios de soplo se realizan para ayudar a controlar la respiración y para ser conscientes del acto de respirar. El habla se produce en la fase de espiración, al sacar el aire, si no existen problemas respiramos y hablamos con normalidad, pero si existe alguna dificultad para respirar o bien dificultades o situaciones que alteran la respiración aparecen dificultades en el lenguaje hablado: voz temblorosa, omisión de fonemas, sustitución de fonemas, perturbaciones gramaticales de orden o de construcción, tartamudeces esporádicas, etc.
En los niños pequeños o menores de ocho años los ejercicios de soplo además de ayudar a controlar la respiración, ayudan a entrenar los músculos que participan en el habla, especialmente los músculos bucinadores que son los que están en la mejilla y son los que se utilizan para soplar y silbar.
El objetivo no es sólo que el niño aprenda a soplar, sino también que aprenda a controlar el soplo y a modular la boca bien.
Los ejercicios de logopedia basados en el soplado, el soplo, tienen como finalidad general:
- Aprender o mejorar la respiración para el habla
- Aprender a manejar y controlar el aire al hablar
- Mejorar y controlar la voz
- Mejorar o entrenar el sistema muscular que participa en el acto de hablar
- Mejorar las articulaciones y la pronunciación
- Afianzar fonemas o reeducarlos
Que se cosas tan interesantes! y que trabajo tan bonito de la nieve, nos ha encantado, muy original, ji ji ji
ResponderEliminarQué actividades tan bonitas!!!
ResponderEliminarMe encanta todo lo que hacéis Ana y tú. Sois unas pedazo de profesionales y me siento super orgullosa de poder haber compartido unos años con vosotras. ¡No dejéis de compartir jamás! Muchos besitos.
ResponderEliminarTalía, qué alegria leerte!!! Fue un placer tenerte de compañera, ojalá hubieran sido más años!!! Un besazo enorme!
EliminarNos ha encantado!!!y muy original como dijo Maria José . Venia muy emocionada mostrándonos el trabajo y no para de soplar, je je, que apañadas sois!!!
ResponderEliminarMe alegro mucho de que estén usando su soplador, jejeje!
ResponderEliminar