lunes, 20 de enero de 2014

NOTA INFORMATIVA A LAS FAMILIAS

Esta mañana han comenzado las exposiciones sobre el personaje que nos ha tocado conocer este trimestre.
Me han sorprendido gratamente. ¡Enhorabuena a los niños y niñas que han expuesto hoy! Habéis traído unos materiales muy buenos y apropiados a la edad y conocimientos de los pequeños. Las explicaciones han estado muy bien y apenas ha tenido que intervenir la seño.

El objetivo de las exposiciones no es otro más que el que los niñ@s sean capaces de memorizar un contenido breve sobre algún aspecto en concreto y al mismo tiempo, ser capaces de verbalizarlo en voz alta en clase con el fin de que sus compañeros/as lo escuchen y lo puedan aprender también.

He notado cierta preocupación entre algunos padres y madres por la adecuación o no del tema a la edad de los alumnos/as. Cualquier tema es adecuado si sabemos adaptarlo al nivel madurativo de nuestros niños/as. 
Este trimestre cada nivel está trabajando la vida y obra de un pintor y no son ni más ni menos adecuados unos que otros. Se trata del prisma con el que lo miréis.

ANDY WARHOL es un artista muy completo, ya que trabajó la publicidad, la ilustración, la fotografía, la pintura y la escultura. Todos estos contenidos son adecuados para que se trabajen en la escuela. Conocer dónde nació, cómo se llamaban sus padres, cuál era su color favorito, quiénes eran sus amigos famosos... creo que no le hace ningún mal a vuestros hijos/as. 
Los temas escabrosos sobre la vida de este autor, no nos interesan en absoluto, al igual que la de otros personajes que hemos tratado, como por ejemplo la vida de Cleopatra o como la vida personal de Pablo Picasso, que también tiene un lado más oscuro, y es el pintor que trabajan en otro nivel de infantil.
Centraos en lo que a un niño/a de 4 años le pueda interesar y dejad el resto de aspectos a un lado. Creo que esa labor la podéis realizar adecuadamente.

También me gustaría recordaros, que a principio de curso, se firma un COMPROMISO EDUCATIVO, en el que acordáis participar en las actividades de clase y asumir la parte que os corresponde con respecto a la educación  y formación de vuestros hijos e hijas. Por los comentarios que me hacéis, veo que os está pesando mucho tener que ayudar a vuestros hijos a preparar la exposición. No se trata de que se hagan expertos en ANDY WARHOL , ni que elaboren una tesis sobre él. Os pido por favor, que no os agobiéis tanto, que es simplemente una actividad en la que los niños tienen que memorizar un par de cositas y nada más y que pueden contar con material que vosotros elaboréis para ayudarles a memorizar mejor, simplemente. Esto es trabajar por proyectos y es la manera en que mejor se trabajan.


También os recuerdo, que estoy aquí para solventar cualquier duda y para poder guiar a aquellas familias que os encontréis un poco más perdidas en el asunto. 

Sin otro particular que comentaros, os deseo ¡UNA MAGNÍFICA SEMANA de EXPOSICIONES!

GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN



1 comentario:

  1. Gracias Helena por la aclaración,la verdad es que es cierto que las cosas cambién según como se miren.Seguro que los peques lo van a hacer genial y va a ser una experiencia muy bonita.Se van a sentir protagonistas y van a aprender un montón.
    Yo con los peques de 3 años estoy trabajando Picasso y al igual que tú sólo voy a centrarme en los aspectos que les pueda interesar a los niños/as y nada de su lado oscuro.

    ResponderEliminar