lunes, 30 de septiembre de 2013

La MALETA MISTERIOSA

Esta mañana, la seño Sara nos ha traído una maleta de viaje que ha aparecido perdida en el pasillo del cole. 


No era de ninguno de sus alumnos ni tampoco era nuestra, pero nos ha entrado mucha curiosidad por saber qué había dentro y, quizás mirando un poco, podríamos averiguar de quién era la misteriosa maleta.


En la maleta hemos encontrado un montón de cosas interesantes, que nos han hecho pensar...


Un vestido chino como el de Leizu y un "paraguas"




 Una medicina


Un cepillo y una pasta de dientes 


Un muñeco o muñeca... no tenemos muy claro si es niño o niña...




Una "graviografía"



Hemos pensado que la maleta podía ser de una niña china, que está malita porque lleva Dalsy y porque lleva una "graviografía" para ver qué ha comido.

Tras ver todo lo que había en la maleta, cada uno ha contado experiencias personales relacionadas con el tema o con los objetos encontrados.

Con respecto a la radiografía...

"Es un esqueleto" (Abril)

"Son huesos" (Avril)

"Es un niño por dentro, por si le pasa algo y está malito. A mí me hicieron una fotografía por dentro para ver si había comido chucherías y se vieron las albóndigas que había comido" (Miguel)


"Un día me pillé el dedo con la puerta de mi tita y me llevaron a urgencias" (Lola)

¿Eso qué es?

"Un médico" (Lola)

¿Y qué te hicieron?

"Una graviografía y me vendaron la mano" (Lola)

"A mí me pusieron una escayola" (Avril)

¿Eso qué es?

"Una venda". (Avril)

"Un día mi papá se rompió el brazo y le pusieron una escayola" (Julia)


Con respecto al bebé de juguete, la inmensa mayoría de la clase contestó que era un niño porque no tenía pelo. Tan sólo tres contestaron que era una niña, señalando la parte del cuerpo donde se evidencia el sexo del mismo.

A la pregunta ¿cómo podemos saber si se es niño o niña? estas fueron  algunas de las respuestas...

"Cuando todos nacemos no tenemos pelo y hasta que no nos ponen el nombre no se sabe si somos niños o niñas" (Avril)

 ¿Me lo puedes explicar otra vez, por favor?

"Es que cuando estamos en la barriga de mamá, los padres por la noche piensan en qué nombre le van a poner a sus hijos y mi madre pensó Avril, y entonces nací niña".  (Avril)

"Así no es..." "Todos nacemos sin ropa" (Miguel)

¿Y entonces que pasa?

"Nacemos sin bragas o sin calzoncillos y entonces se ve la cuquita o el totito y así se sabe si somos niños o niñas" (Miguel)



Tras todas estas interesantes conversaciones nos han entrado muchas ganas de saber de verdad cómo se dice "graviografía", que sabemos que es un nombre parecido, aunque no nos sale bien. Queremos saber para qué sirve y cómo se hacen. También queremos averiguar cómo se sabe si un bebé es niño o niña...
Así que hemos decidido que podíamos investigar sobre este tema creando un rincón de los médicos en nuestra clase y aprendiendo todas las cosas sobre el cuerpo por dentro y por fuera.


¡Ayúdanos a saber más sobre este tema!

¿Cómo?

  • Aportando a clase información relacionada.
  • Cuentos
  • Libros
  • Enciclopedias
  • Fotografías
  • Radiografías
  • Murales
  • Películas
  • Power points
  • Documentales
  • Revistas
  • Aparatos médicos...
  • Esqueletos...
  • Cuerpos humanos de juguete...
Es fundamental que busquéis e investiguéis junto con ell@s, para que tenga sentido el proyecto y para que cuando lleguen a clase puedan explicar de qué trata el material que han aportado.

Esperamos que disfrutéis y aprendáis mucho con nosotr@s sobre este nuevo tema.

¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN!










No hay comentarios:

Publicar un comentario