jueves, 9 de junio de 2016

¡¡¡POLÍMEROS DIVERTIDOS!!!

Esta mañana se ha desvelado el gran misterio del experimento científico que ayer nos hizo nuestra compi MARTA Martín. Las bolitas que había ayer en los dos frascos eran HIDROGELES, unos POLÍMEROS que al contacto con AGUA, o sea, con el H20, se GELATINIZAN, es decir, absorben el agua, que pasa a su interior, aumentando su tamaño y cambiando su textura y dureza. ¡¡¡Cuántas propiedades de la MATERIA estamos aprendiendo!!!



Siguiendo con los POLÍMEROS, hoy hemos hecho un experimento ALUCINANTE. Hemos fabricado NIEVE ARTIFICIAL. Para ello no hemos tenido que comprar materiales difíciles de encontrar ni caros, ni raros... tan solo hemos tenido que recurrir de nuevo al H2O y utilizar algo que algunos aún tenemos en casa, UN PAÑAL.
Aquí os dejamos el vídeo del experimento para que podáis hacerlo vosotros en casa. ¡¡¡Os vais a divertir mucho haciéndolo!!!


Las bolitas que hay dentro de los pañales son también POLÍMEROS, en concreto, POLIACRILATO de SODIO, ¡¡¡menudo palabro!!! y que al contacto con el agua se "gelatinizan". Estas bolitas son capaces de absorber 800 veces su peso en agua, por eso consiguen absorber todo el pipí de los bebés y que sus culitos se mantengan sequitos. ¡¡¡Cuánto aprendemos en el cole!!! Aunque a nosotros lo que más nos ha gustado es que con el POLIACRILATO de SODIO podemos hacer ¡¡¡nieve en verano!!! Jajajaja

Y para terminar el II Congreso de Científicos del Jacaranda hemos hecho un sencillo experimento llamado "EL PAPEL QUE NO SE MOJA"





Para ello hemos utilizado un recipiente con agua, un vaso "aparentemente vacío" y un papel con forma circular y con una carita feliz dibujada.
Hemos colocado el papelito en la base interior del vaso y éste lo hemos introducido "muy derechito" dentro del recipiente con agua. Al sacarlo, hemos podido comprobar que "¡¡¡el papel seguía seco!!! Nos ha costado un poquito descubrir por qué ocurre esto, pero ya sabemos la razón y es que el vaso "no estaba vacío", estaba "lleno de aire" y este aire ha ejercido una presión sobre el agua del recipiente, desplazándola hacia los lados e impidiendo que entrara en el vaso y mojara el papel. 
¡¡¡HA SIDO INCREÍBLE!!!

7 comentarios:

  1. Parecen caramelos Marta , ummmm que pinta !!! . Lo de la nieve lo hemos comprobado alguna vez en la piscina, ja ja ja ja, que casi la dejamos vacia de como absorbe un pañal !!! Felicidades a todos los científicos expertos y aprendices.

    ResponderEliminar
  2. Oliver nos ha contado que era nieve que no caía del cielo y no se deshacia , ji ji ji ji y que la habéis hecho con un pañal de Bruno y Martina

    ResponderEliminar
  3. Siiiií, jajajaja son los pañales de mis meoncetes!!!

    ResponderEliminar
  4. Que chulis los experimentos, me ha encantado el de la nieve!!!,como se divierten aprendiendo y que atentos están todos!!!!

    ResponderEliminar
  5. Nieveeeeeee! 😲😲😲😲🙆🙆 Qué histeria!! Jajaja me parto, son buenísimos...

    ResponderEliminar
  6. Genial! Muy divertido. Ahora me toca repetir en casa, Marta quiere probarlo todo de nuevo!!!

    ResponderEliminar
  7. Que chulos los experimentos, si que parecen caramelos ..que ricos y si,lo del pañal tambien por mi casa se ha experimentado.

    ResponderEliminar