jueves, 20 de septiembre de 2012

El "TENTEMPIÉ" de media mañana


LA RUTINA DEL “DESAYUNO”: MOMENTO EDUCATIVO QUE ABARCA TODAS LAS ÁREAS DE EXPERIENCIA.

Hay momentos en la jornada escolar que, por su cotidianeidad y brevedad, pasan inadvertidos como oportunidades para reforzar aspectos educativos básicos.

El momento del que os queremos hablar es el del desayuno que, debería llamarse mejor “tentempié”, puesto que ya se ha desayunado en casa y no es tampoco la merienda.
 
Terminología aparte, el desayuno en infantil, a diferencia del resto de las etapas, se realiza dentro del aula, con todo el alumnado junto y dedicándole más tiempo del que se le dedicará en cursos posteriores. Estas condiciones hacen que sea un momento placentero, relajante e ideal para interactuar con el alumnado. Así vimos que esta actividad rutinaria se podría aprovechar para ir adquiriendo hábitos higiénicos, alimenticios y sociales, además de servir para reforzar conceptos que se trabajan en otras actividades escolares y dar seguridad a los alumnos y alumnas a la hora de hablar en público, así como de ampliar su vocabulario.

A las maestras nos gustaría reseñar que el tentempié con el que enviéis a vuestros hijos e hijas al cole sea sano y fácil de comer: que su apertura no sea complicada (nada de tuppers imposibles de abrir y la fruta pelada y cortada), que sea algo que les resulte apetecible (sin dejar de ser un desayuno sano y equilibrado) y nada de cantidades enormes de comida ni tanta variedad con la que vienen algunos, ya que cuando ven un bocadillo muy grande o distintos alimentos que tomar se agobian y al final no se lo comen y lo tiran. Es preferible echarles menos comida y que consigan comérsela toda a echarles mucha y que acabe en la basura. La enseñanza y el valor educativo es más positivo en el primer caso.

Tenemos que reforzar también desde casa y en la escuela que a la hora de comer hay que respetar unas normas de comportamiento y educación en la mesa: no jugar con la comida, no desmenuzarla y esparcirla, no hablar con la boca llena, mantener una postura adecuada, recoger una vez hayamos terminado de comer...

Si seguimos todas estas pautas crecerán siendo unos niños y niñas educados y con hábitos saludables de alimentación y de comportamientos sociales.



¡ÑAM, ÑAM! ¡QUÉ HAMBRE TENÍAMOS HOY DESPUÉS DE LA CLASE DE PSICOMOTRICIDAD!




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