LA RUTINA DEL “DESAYUNO”: MOMENTO
EDUCATIVO QUE ABARCA TODAS LAS ÁREAS DE EXPERIENCIA.
Hay momentos en la jornada
escolar que, por su cotidianeidad y brevedad, pasan inadvertidos como
oportunidades para reforzar aspectos educativos básicos.
El momento del que os
queremos hablar es el del desayuno que, debería llamarse mejor “tentempié”, puesto que ya se ha desayunado en
casa y no es tampoco la merienda.
Terminología aparte, el desayuno en infantil,
a diferencia del resto de las etapas, se realiza dentro del aula, con todo el alumnado
junto y dedicándole más tiempo del que se le dedicará en cursos posteriores.
Estas condiciones hacen que sea un momento
placentero, relajante e ideal para interactuar con el alumnado. Así
vimos que esta actividad rutinaria se podría aprovechar para ir adquiriendo hábitos higiénicos, alimenticios y
sociales, además de servir para reforzar conceptos que se trabajan en
otras actividades escolares y dar
seguridad a los alumnos y alumnas a la hora de hablar en público, así
como de ampliar su vocabulario.
A las maestras nos gustaría
reseñar que el tentempié con el que enviéis a vuestros hijos e hijas al cole sea
sano y fácil de comer: que su apertura no sea complicada
(nada de tuppers imposibles de abrir y la fruta pelada y cortada), que sea algo
que les resulte apetecible (sin dejar de ser un desayuno sano
y equilibrado) y nada de
cantidades enormes
de comida ni tanta variedad con la que vienen algunos, ya que cuando ven un
bocadillo muy grande o distintos alimentos que tomar se agobian y al final no
se lo comen y lo tiran. Es preferible echarles menos comida y que consigan
comérsela toda a echarles mucha y que acabe en la basura. La enseñanza y el
valor educativo es más positivo en el primer caso.
Tenemos que reforzar
también desde casa y en la escuela que a la hora de comer hay que respetar unas normas de
comportamiento y educación en la mesa: no jugar con la comida, no desmenuzarla y esparcirla, no hablar con la boca llena, mantener una postura adecuada, recoger una vez hayamos terminado de comer...
Si seguimos todas
estas pautas crecerán siendo unos niños y niñas educados y con hábitos
saludables de alimentación y de comportamientos sociales.
¡ÑAM, ÑAM! ¡QUÉ HAMBRE TENÍAMOS HOY DESPUÉS DE LA CLASE DE PSICOMOTRICIDAD!
No hay comentarios:
Publicar un comentario