lunes, 20 de mayo de 2024

MATEMÁTICAS: Longitud, Capacidad y Masa.

 ¿Qué es una magnitud?

Una magnitud es una característica que podemos medir de las cosas. Por ejemplo, cuando hablamos de lo alto que es alguien, de lo pesado que es un objeto o de cuánta agua cabe en un vaso, estamos hablando de magnitudes. 

 Tipos de magnitudes

Hay muchas magnitudes como la longitud, la masa, la capacidad, la temperatura, el tiempo..., pero en esta ocasión nos vamos a centrar solo en tres de ellas.

¿Qué es la capacidad?

La capacidad es una magnitud que mide la cantidad de espacio que puede contener un objeto, es decir, cuánto puede almacenar en su interior. Esta magnitud es muy útil cuando queremos saber cuánto líquido cabe en un recipiente, como una botella, un vaso o una piscina.

 Unidad de medida de la capacidad

- Unidad principal: Litro (L)

 Múltiplos y submúltiplos del litro

Para medir diferentes cantidades, usamos múltiplos y submúltiplos del litro. Aquí tienes algunos:

- Kilolitro (kL): 1 kilolitro = 1000 litros

- Hectolitro (hL): 1 hectolitro = 100 litros

- Decalitro (daL): 1 decalitro = 10 litros

- Litro (L): Unidad principal

- Decilitro (dL): 1 litro = 10 decilitros

- Centilitro (cL): 1 litro = 100 centilitros

- Mililitro (mL): 1 litro = 1000 mililitros

 Ejemplos de la capacidad en la vida diaria

- Una botella de agua: Generalmente contiene 1.5 litros (L) de agua.

- Un vaso: Puede tener una capacidad de 250 mililitros (mL).

- Una bañera: Puede tener una capacidad de aproximadamente 200 litros (L).

- Una jeringa: Puede contener 10 mililitros (mL) de líquido.

 Resumen

La capacidad es una magnitud que nos ayuda a saber cuánto espacio puede llenar un líquido dentro de un recipiente. Usamos el litro como unidad principal y tenemos múltiplos y submúltiplos como el kilolitro, hectolitro, decilitro, centilitro y mililitro para medir diferentes cantidades. ¡Es muy útil en nuestro día a día para saber cuánto líquido cabe en diferentes recipientes!

¿Qué es la masa?

La masa es una magnitud que mide la cantidad de materia que contiene un objeto. En términos simples, la masa nos indica lo pesado que es un objeto. Es una medida fundamental en física y se usa en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana.

 Unidad de medida de la masa

- Unidad principal: Kilogramo (kg)

 Múltiplos y submúltiplos del kilogramo

Para medir diferentes cantidades de masa, usamos múltiplos y submúltiplos del kilogramo. Aquí tienes algunos:

- Tonelada (t): 1 tonelada = 1000 kilogramos

- Kilogramo (kg): Unidad principal

- Hectogramo (hg): 1 kilogramo = 10 hectogramos

- Decagramo (dag): 1 kilogramo = 100 decagramos

- Gramo (g): 1 kilogramo = 1000 gramos

- Decigramo (dg): 1 gramo = 10 decigramos

- Centigramo (cg): 1 gramo = 100 centigramos

- Miligramo (mg): 1 gramo = 1000 miligramos

 Ejemplos de la masa en la vida diaria

- Una bolsa de azúcar: Normalmente pesa 1 kilogramo (kg).

- Una manzana: Puede pesar alrededor de 200 gramos (g).

- Una pastilla: Puede pesar 500 miligramos (mg).

- Un elefante: Puede pesar varias toneladas (t).

 Resumen

La masa es una magnitud que nos dice cuánto material tiene un objeto y, por lo tanto, cuán pesado es. Usamos el kilogramo como unidad principal y tenemos múltiplos y submúltiplos como la tonelada, el gramo y el miligramo para medir diferentes cantidades de masa. ¡Esta magnitud es esencial para entender el peso de los objetos en nuestro día a día!

¿Qué es la longitud?

La longitud es una magnitud que mide la distancia entre dos puntos. Nos permite saber qué tan largo, alto o ancho es un objeto. La longitud es fundamental para describir el tamaño y la forma de las cosas en nuestro entorno.

 Unidad de medida de la longitud

- Unidad principal: Metro (m)

 Múltiplos y submúltiplos del metro

Para medir diferentes distancias, usamos múltiplos y submúltiplos del metro. Aquí tienes algunos:

- Kilómetro (km): 1 kilómetro = 1000 metros

- Hectómetro (hm): 1 hectómetro = 100 metros

- Decámetro (dam): 1 decámetro = 10 metros

- Metro (m): Unidad principal

- Decímetro (dm): 1 metro = 10 decímetros

- Centímetro (cm): 1 metro = 100 centímetros

- Milímetro (mm): 1 metro = 1000 milímetros

Ejemplos de la longitud en la vida diaria

- La altura de una puerta: Puede ser de 2 metros (m).

- La longitud de un lápiz: Puede ser de 20 centímetros (cm).

- El grosor de una moneda: Puede ser de 2 milímetros (mm).

- La distancia entre dos ciudades: Puede ser de 150 kilómetros (km).

Resumen

La longitud es una magnitud que nos dice la distancia entre dos puntos y nos ayuda a describir el tamaño de los objetos. Usamos el metro como unidad principal y tenemos múltiplos y submúltiplos como el kilómetro, el centímetro y el milímetro para medir diferentes distancias. ¡Es fundamental para entender y describir el mundo que nos rodea!

Ahora vuelve a ver estos vídeos para saber más sobre las unidades de medida y cómo podemos pasar de unas a otras.





Pon a prueba todo lo que has aprendido con estos tres interesantes juegos.





martes, 14 de mayo de 2024

LENGUA: El VERBO

 Durante las próximas semanas trabajaremos sobre EL VERBO. 

Aquí os dejo un esquema de todo lo que debéis saber sobre él.


No te vayas sin ver a ver estos interesantes vídeos sobre EL VERBO y las FORMAS VERBALES.


MATEMÁTICAS: Aprendemos a sumar HORAS, MINUTOS y SEGUNDOS

En clase hemos estado aprendiendo a sumar horas, minutos y segundos para resolver problemas. 

Mira este vídeo atentamente por si aún tienes alguna duda.



Repasa también esta tabla de equivalencias de unidades de tiempo y no habrá ejercicio que se te resista.




lunes, 6 de mayo de 2024

MATEMÁTICAS: Horas, minutos y segundos


Muy importante antes de comenzar este nuevo tema es que recuerdes cómo leer la hora tanto en el reloj analógico como en el digital.
Mira este vídeo atentamente y practica con tu reloj.




 AHORA LEE ATENTAMENTE EL RECUADRO

ESCUCHA CON DETENIMIENTO ESTE VÍDEO


AQUÍ TIENES UNOS EJEMPLOS


JUEGA A CONVERTIR EN DÍAS, HORAS, MINUTOS Y SEGUNDOS



Vamos a realizar estos ejercicios.


¿Los has terminado ya?

¡Pues es hora de corregirlos!





martes, 30 de abril de 2024

¡Siempre serás de los NUESTROS!

Querido Matteo:

Es difícil encontrar las palabras adecuadas para expresar lo mucho que significas para mí como profesora y para tus compis como amigos tuyos de aventuras. Desde el primer día en mi clase, has demostrado un compromiso excepcional con tu educación y un deseo innato de aprender y crecer.

Tu dedicación, tus bonitos valores, tu actitud positiva (e incluso tus chistes, jejeje) han sido ejemplares y han inspirado a tus compañeros y a mí misma. Siempre has sido un ejemplo a seguir  en tu bondad hacia los demás.

A medida que te embarques en nuevos horizontes y desafíos, quiero recordarte que llevas contigo un tesoro de conocimientos, habilidades y valores que te llevarán lejos en la vida. Confío en que alcanzarás grandes logros y dejarás una huella positiva dondequiera que vayas.

Te extrañaré en el aula, pero me siento profundamente agradecida por haber tenido la oportunidad de ser tu profesora. Siempre estaré aquí para apoyarte en tu viaje y espero escuchar sobre tus éxitos en el futuro.

Con todo mi aprecio y mejores deseos,

Tu seño Helena y tus amigos de 4⁰A.

¡BUEN VIAJE, AMIGO!

martes, 23 de abril de 2024

DÍA DEL LIBRO

Con motivo de la celebración del "Día del Libro", la seño Elena y sus compañeras de Facultad nos invitaron a participar en una motivadora actividad y exploramos nuevos mundos a través de la improvisación teatral.

En el apasionante mundo del teatro, la improvisación es una herramienta invaluable que despierta la creatividad y la imaginación de grandes y chicos por igual. En nuestra última sesión, nos sumergimos en la magia de los cuentos clásicos para explorar la improvisación de una manera única y emocionante.

Los pequeños artistas se reunieron en equipos, cada uno lleno de entusiasmo y energía, listos para embarcarse en una aventura teatral sin precedentes. ¿El desafío? ¡Inventar nuevas historias con personajes de cuentos clásicos y algunos de total actualidad que nada tienen que ver con los cuentos y que rompen todos los esquemas.


Para comenzar, los niños eligieron de la "caja mágica"  papeles con nombres de personajes legendarios: desde valientes caballeros hasta astutas hadas madrinas. Cada equipo tomó un papel y así comenzó la diversión. Con personajes como el Patito Feo, Caperucita o incluso LolaLolita, la imaginación despegó a nuevas alturas.


Una vez que los personajes fueron asignados, llegó el momento de la creatividad desbordante. Los equipos se reunieron para idear historias que desafiaran los límites de lo convencional y exploraran nuevos horizontes narrativos. ¿Qué pasaría si Caperucita Roja desafiara al temido lobo feroz? ¿O si Patito Feo quisiera ser cantante?

Con las historias en mente, llegó el momento de dar vida a los personajes a través de disfraces y actuación. Nuestros artistas eligieron prendas que transformarían su apariencia en la de sus personajes elegidos. Desde capas de princesas hasta sombreros de magos, cada equipo se esforzó por capturar la esencia de sus personajes.


Finalmente, llegó el momento más emocionante: ¡la actuación! Con el escenario listo y el público expectante, los niños tomaron sus lugares y dieron vida a las historias que habían creado. Con risas, emoción y un poco de improvisación adicional, cada actuación fue un verdadero espectáculo digno de aplausos.


En el corazón de esta actividad, la improvisación teatral demostró ser una herramienta poderosa para fomentar la creatividad, la colaboración y la confianza en sí mismos. 


"En el Día del Libro, celebramos la magia de las palabras que inspiran historias inolvidables, tanto en las páginas como en el escenario. 

¡Que la improvisación teatral siga siendo un viaje fascinante hacia mundos literarios infinitos!" 📚🎭



















lunes, 15 de abril de 2024

¿Qué son los números decimales?

 En clase estamos aprendiendo qué son los números decimales.

Vuelve a ver estos vídeos para recordar lo aprendido.

¿Qué son?


Operaciones con números decimales


Comparación de números decimales



Ahora, aplica todos tus conocimientos realizando estos juegos sobre números decimales.






viernes, 12 de abril de 2024

¿Noticia real o "fake new"?

Hoy vamos a hablar sobre algo muy importante: ¡las noticias! ¿Sabías que a veces hay noticias que no son ciertas? Sí, así es, ¡existen las noticias falsas o "fake news"!

Pero no te preocupes, aquí te voy a enseñar algunos trucos para que puedas reconocer fácilmente las fake news y no te dejes engañar:

1. Verifica la fuente: Siempre revisa de dónde viene la noticia. Las noticias de fuentes confiables, como los periódicos conocidos o sitios web de noticias reconocidos, son más confiables que las que provienen de sitios extraños o desconocidos.

2. Busca más información: Antes de creer en una noticia, investiga un poco más. ¿Otras fuentes confiables están reportando lo mismo? ¿Puedes encontrar más detalles sobre el tema en otros lugares?

3. Lee el contenido con atención: A veces, las fake news tienen errores de ortografía o gramática. Si encuentras muchos errores en una noticia, es posible que no sea confiable.

4. Revisa las fotos y los videos: Las imágenes y los videos pueden ser editados para hacer que algo parezca real cuando no lo es. Siempre verifica si las fotos o videos tienen fuentes confiables y si han sido manipulados.

5. Pregunta a un adulto de confianza: Si no estás seguro de si una noticia es real o falsa, ¡no tengas miedo de preguntar! Los adultos de confianza, como tus padres, maestros o bibliotecarios, pueden ayudarte a entender mejor lo que estás leyendo.

Recuerda, ¡siempre es importante ser cuidadoso con lo que leemos en internet! Al aprender a reconocer las "fake news", ¡podemos protegernos a nosotros mismos y a los demás de la desinformación!

Y leído esto, ¿serías capaz de detectar cuáles son las noticias falsas o "fake news" creadas por nuestros periodistas?

¡¡Presta mucha atención!!













Trabajar en la detección de información falsa tiene varios objetivos importantes:

1. **Promover el pensamiento crítico**: Al enseñar a las personas a identificar fake news, se les capacita para analizar de manera crítica la información que encuentran en línea y en otros medios. Esto les ayuda a tomar decisiones más informadas y a no dejarse engañar fácilmente.

2. **Combatir la desinformación**: La propagación de noticias falsas puede causar confusión y daño a las personas y a la sociedad en general. Al enseñar a detectarlas, se contribuye a reducir la difusión de información errónea y se promueve un entorno más informado y saludable.

3. **Proteger la integridad de la información**: En un mundo cada vez más digitalizado, es crucial proteger la integridad de la información. Al detectar y evitar la difusión de fake news, se contribuye a mantener la credibilidad de los medios de comunicación y la confianza en la información que consumimos.

4. **Fomentar la responsabilidad digital**: Al aprender a detectar fake news, las personas asumen una mayor responsabilidad sobre la información que comparten en línea. Esto ayuda a prevenir la propagación involuntaria de desinformación y a promover un comportamiento más ético en el uso de las redes sociales y otras plataformas digitales.

En resumen, trabajar en la detección de información falsa tiene como objetivo principal fortalecer las habilidades de pensamiento crítico, combatir la desinformación, proteger la integridad de la información y fomentar la responsabilidad digital en la sociedad.










LOS NÚMEROS MIXTOS

Un número mixto es una manera numérica de representar una fracción mayor que la unidad (fracción impropia), o lo que es lo mismo, de representar fracciones en las que el numerador es mayor que el denominador.

Mira el vídeo atentamente para recordar lo que hemos trabajado en clase.




jueves, 22 de febrero de 2024

LENGUA: Determinantes demostrativos






RECORDEMOS LOS DETERMINANTES DEMOSTRATIVOS CON ESTE JUEGO.


SI QUIERES, PUEDES PRACTICAR EN CASA HACIENDO ESTOS EJERCICIOS.


AL TERMINAR, COMPRUEBA TUS ACIERTOS.






MATEMÁTICAS: "Fraccióname"

Mira estos vídeos y aprende sobre las FRACCIONES.




Pincha en la imagen para jugar a otro juego de fracciones.




¿Sabrías decirme qué fracción de pizza soy?


¡¡¡Déjamelo en los comentarios!!!

FLECHAS 3 ˇ DIBUJOS ANIMACIONES IMAGENES FOTOS PREVENCION

¡¡¡Sí, soy 1/8 de pizza!!!

¡¡Enhorabuena a los acertantes!!

MATEMÁTICAS: Fracciones propias e impropias.

FRACCIONES PROPIAS E IMPROPIAS




MATEMÁTICAS: Leemos fracciones.

Juega y aprende a leer fracciones.

Pincha en la imagen para jugar.




MATEMÁTICAS: "FRACCIONES"

APRENDEMOS A LEER FRACCIONES


Si quieres, puedes practicar en casa con estos ejercicios




¡¡Aquí tienes las soluciones!!




  • Tres cuartos
  • Cuatro décimos
  • Cinco novenos
  • Tres sextos
  • Un quinto.

miércoles, 7 de febrero de 2024

MATEMÁTICAS: El CÍRCULO y la CIRCUNFERENCIA.

Mira atentamente los siguientes vídeos. Aprende con él todo lo relacionado con el círculo y la circunferencia. 









Ahora pincha en la imagen y pon a prueba tus conocimientos con este divertido juego.


¿Qué tal se te ha dado? 

martes, 6 de febrero de 2024

LENGUA: ¿Diptongo o hiato?

Hoy en clase hemos repasado lo que aprendimos el curso anterior sobre los diptongos y los hiatos. 

Aquí os dejo los vídeos que hemos visionado esta mañana para que volváis a verlos en casa y podáis recordar lo trabajado.


DIPTONGO



HIATO

¿Os atrevéis a jugar a este divertido y emocionante juego? ¡Así demostrarás que eres todo un expert@ en hiatos y diptongos!







viernes, 2 de febrero de 2024

XXXIII MARCHA POR LA PAZ

En el corazón de Benalmádena, la Comunidad Educativa del CEIP Jacaranda ha celebrado hoy su XXXIII Marcha por la Paz bajo el lema "Una Receta de Paz". Los ingredientes principales: amor, solidaridad, respeto, diálogo, empatía, asertividad,... ¡y mucha bondad!

El evento comenzó con una explosión de color y energía positiva. Estudiantes, profesorado, padres, madres y vecinos se unieron inundando las calles de nuestro pueblo desde el centro escolar hasta la Plaza de la Niña.

El momento más emocionante de la marcha fue sin duda cuando los alumnos de 6º, con sus corazones llenos de paz, leyeron manifiestos en diferentes idiomas, destacando la diversidad y la universalidad del mensaje. Posteriormente, todos se unieron en un emocionante baile al ritmo de "Tu Enemigo" de Pablo López y "No Tears Left to Cry" de Ariana Grande, transmitiendo con cada movimiento la importancia de dejar atrás las lágrimas y abrazar la esperanza.

La suelta de palomas de la paz fue el broche final para este maravilloso y tradicional evento de nuestro colegio.