El periodo de adaptación escolar
infantil
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La asistencia a la Educación Infantil supone para los niños/as comenzar a
familiarizarse con personas, espacios y materiales diferentes a los conocidos
en su ámbito casero. Este cambio hará que vaya descubriendo las pautas de
comportamiento de los grupos donde tendrá que desenvolverse diariamente. No
vamos a negar que la incorporación al mundo educativo es una situación
estresante tanto para los padres como para los hijos.
Con la llegada del
mes de Septiembre se ha iniciado, en la mayoría de las escuelas y centros
educativos infantiles el llamado periodo de adaptación. En cada centro
tiene su propia expresión: horarios reducidos, incorporación al aula por
turnos, permanencia de los padres dentro del aula... Sea cual sea su duración
y la forma en que se lleve a cabo,todos tienen un espíritu común.
El período de
adaptación es un tiempo reservado para favorecer la creación de una imagen positiva de la
escuela, tanto en los niños que se incorporan, como en los propios padres.
Pretende poner a su disposición un momento y un espacio adecuado para:
fomentar las relaciones entre los propios niños y con sus profesores de una
manera progresiva y agradable, permitir al niño adaptarse a los nuevos
espacios, tiempos y materiales y, sobre todo, incorporar la escuela y el aula
como un nuevo contexto que le permita aceptar la salida del medio familiar.
Suele ser un tiempo
que exige una dedicación especial por parte de los padres por lo que estos se ven en
la necesidad de hacer una reorganización, para poder cumplir con el programa,
que no siempre es fácil. A pesar de ello, es importante intentar cumplir con
este tiempo especial ya que facilitará la incorporación de nuestro hijo al
sistema educativo y nos dará la posibilidad de crear los primeros contactos
directos con el centro.
La incorporación al
medio escolar es una circunstancia estresante no solo en los niños sino también en
los propios padres. La educación infantil, tanto el primer ciclo como el
segundo, es una etapa educativa optativa en la que los niños acuden o no en
función de los deseos o necesidades de sus padres. En gran parte de los
casos, los padres que recurren a ella, no lo hacen por pleno convencimiento
de que sea una buena opción, sino porque debido a sus circunstancias
laborales y familiares es el único recurso que tienen a su alcance. Esto, se
materializa en la actitud de inseguridad y ansiedad que los
progenitores muestran y transmiten, en todo lo referente al inicio de la
escuela, a sus hijos. Es por ello que los consejos y estrategias para
facilitar el período de adaptación van dirigidos principalmente a los papás,
bien para ponerlos en práctica consigo mismos, bien para llevarlos a cabo con
sus hijos.
Consejos para los
padres y madres:
Estrategias que
ayudan a los niños y niñas:
Existen muchos cuentos infantiles que hablan sobre
los primeros días en el cole y las dificultades que pueden surgirles a los
niños. Son una buena herramienta para prepararles previamente, trabajar con
ellos durante el periodo de adaptación y propiciar una comunicación natural sobre el tema. A
continuación citamos algunos aunque en cualquier librería infantil podéis
encontrar varios.
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