Este blog es una ventana abierta a las familias de nuestros alumn@s, para que puedan ver cómo sus hij@s aprenden y se divierten y para que valoren y aprecien el esfuerzo que realizan y los logros que alcanzan guiad@s por la mano cariñosa de sus maestras.
Como ya hemos hablado en la reunión de hoy, vamos a participar en la feria de las ciencias con nuestro proyecto sobre "el gusano de seda y las mariposas tropicales". Va a ser una experiencia muy bonita. Para que sea un éxito es necesaria vuestra colaboración, pero sé que cuento con ella porque siempre aportáis cosas maravillosas. ¡Muchas gracias de antemano!
Aquí os dejo el cuadrante de ese día tan importante...
V
FERIA DE LAS CIENCIAS
“Ibn
Al- Baytar”
25 de Abril de 2013
Mañana
1º TURNO de 10-10´30h:
1.MIGUEL4. MARÍA ALCAIDE
2.ABRIL5. FRANCISCO
3.OLIVER6. CAYETANA
2º TURNO de
10´30-11’00h:
1.MARÍA ARAGÓN4. ANA PEINADO
2.MARÍA BALBUENA5. NORAH
3.PABLO6. PABLO
3º TURNO de 11-11´30h:
1.NAYARA3. ANA CORTÉS5. ROBER
2.DANIELLA4. IRENE
4º TURNO de 11´30-
12´00h:
1.AVRIL MONTES4. ALAE
2.LOLA5. HUGO
3.IZAN6. DANIELA
5º TURNO de
12´00-12´30h:
1.BRANDON4. RUBÉN
2.MIRANDA5. SOFÍA
3.JULIA6. NOA
6º TURNO de
12´30-13’00h:
1.BETHANY4. LEIA
2.GABRIEL5. GUILLERMO
3.LUCÍA6. MIGUEL ÁNGEL
7º TURNO de
13´00-13´30h:
1.JESÚS4. ANDY
2.ENMA5. ISABEL
3.ALEJANDRO6. MANUEL
Tarde
8º TURNO de 17´30-18´00h:
1.KEIRA4. AINHOA
2.DAVID5. ADRIÁN
3.AMALIA6. CARMEN
9º TURNO de 18- 18´30h:
1.ADRIÁN4. LEYRE
2.JAZMIN5. YINUO
3.DIEGO
A las 19´00h todo el alumnado deberá estar en la Plaza para la entrega de
diplomas.
Color naranja: GUSANOS (camiseta y leggins del mismo color, lunares de fieltro,
felpa con antenas)
Color verde: MARIPOSAS (camiseta y leggins del mismo color, alas de mariposa, felpa
con antenas)
Color
celeste: EXPLORADORES (pantalón, camiseta, chaleco, gorro
de explorador, prismáticos, caza-mariposas)
Durante la semana pasada y lo que llevamos de ésta hemos realizado una nueva actividad: ¡¡¡hemos creado un cuento entre tod@s!!! Y no sólo eso, también lo hemos ilustrado y dado forma hasta conseguir que quedara como cualquier cuento que podamos encontrar en la Biblioteca, sólo que éste es más guay porque ¡lo hemos inventado nosotros! Y además, ¡nos lo sabemos ya de memoria! Así que podemos contárselo a nuestros amiguitos, hermanos, titos, abuelos...
Hoy lo hemos llevado a la biblioteca del cole y se lo hemos entregado a José Luis, Coordinador del Plan de Biblioteca del Centro, ya que nuestro cuento va a participar ¡en un concurso literario! A ver si hay suerte y nos llevamos el premio... y si no... no pasa nada... seguiremos inventando más cuentos porque ésta es una actividad muy beneficiosa para animarnos a la lectura.
Aquí os dejamos la versión de ordenador que la seño tiene del cuento. El original tiene más detalles como, por ejemplo, palabras escritas por el puño y letra de los niñ@s (las que aparecen en los recuadros). Cuando pase el concurso, que será en abril durante la semana del "Día del Libro" nos lo devolverán y podréis verlo en clase.
El próximo jueves 21 de marzo a las 5 de
la tarde tenemos una cita, reunión de padres y madres en la clase para haceros
entrega de las notas de vuestr@s peques, de los trabajitos que han realizado, contaros un poquito cómo ha ido este
trimestre y hablar también sobre la participación del alumnado en la próxima Feria
de las Ciencias que tendrá lugar el 25 de abril. Se ruega en la medida de lo
posible que acudáis sin l@sniñ@s, ya sabemos el "jaleillo" que forman, y así
os podréis enterar mejor de las cositas que os tengo que contar. Muchas
gracias.
Hoy hemos celebrado St. Patrick´s day. Los peques se lo han pasado pipa. Han jugado a Hot
potato, con música irlandesa de fondo, y después, han imaginado que eran leprechaunsy que tenían que recolectar las monedas de oro que
encontraran por la clase. Cada un@ ha podido coger una y mientras la buscaban¡
¡¡tendríais que haberles visto la carita de ilusión que tenían!!! ¡Ha sido una actividad muy divertida!
Hi!!Queridas
familias, este viernes vamos a celebrar St. Patrick´s Day en el cole, así que
os pido que vuestr@s hij@s vengan vestidos con alguna prenda verde. Entre mañana jueves y
el viernes realizaremos juegos, les pintaremos un shamrock (trébol) en
la cara, y se llevarán a casa una ficha relacionada con este topic. Espero
que todos los niñ@s disfruten un montón de esta celebración y que se empapen de
la cultura irlandesa en este caso. ¡Un gran saludo, teacher Sole!
Esta semana estamos
aprendiendo como es el ritual de la momificación de los faraones y faraonas
cuando estos fallecían. Esta siendo muy divertido porque estamos vivenciando nosotr@s
mism@s de qué manera se hacía. Ayer hicimos un pequeño ensayo donde Avril fue
la fallecida faraona. Hoy se ha ofrecido voluntario Gabriel y se ha convertido
en Tutankamón, el faraón Niño.
Los antiguos egipcios creían en la vida
después de la muerte. Pensaban que el alma del difunto viajaba hacia el Más
Allá. Cuando una persona moría en el Antiguo Egipto, su cuerpo se conservaba
mediante el proceso de momificación. Pero sólo los egipcios más ricos, además
del faraón y su familia, podían encargar su momificación, ya que era muy
costosa.
Anubis, dios de los embalsamamientos
Dos o tres días
después de la muerte, el cuerpo era llevado a los embalsamadores, quienes
trabajaban a orillas del Nilo, ya que necesitan agua en abundancia. Se colocaba
al difunto sobre una mesa de piedra o de madera.También se empleaban otras más
pequeñas para depositar los órganos del difunto.
Mesa de embalsamar para el tratamiento de los órganos
Herramientas empleadas en la extracción de los órganos del difunto
Se lavaba el cuerpo con agua del Nilo para purificarlo y se
procedía a la extracción del cerebro con una varilla. A continuación, se
realizaba un corte en el costado izquierdo y se extraían los órganos internos:
el estómago, los intestinos, los pulmones y el hígado. Los envolvían en un paño
de lino y se introducían dentro de los cuatro vasos canopos bajo la protección
de cuatro dioses especiales, llamados “hijos de Horus”, representados en las
tapas de estos vasos:
-Duamutef, de chacal (estómago).
- Qebehsenuf, de halcón (intestinos).
- Hapy, de mono (pulmones).
- Amset, de apariencia humana (hígado).
Vasos canopos
El corazón se dejaba dentro porque no debía separarse de su cuerpo,
pues era el lugar donde residían los sentimientos, la conciencia y la vida.
A continuación se cubría el cuerpo con natrón, una sal que lo
desecaba. Este tratamiento duraba 40 días. Se rellenaba utilizando limo o
serrín procedentes del Nilo o especias. Después se cosía, y a veces, lo
cerraban con lino, una placa de cera o tratándose de un rey, con una chapa de
oro. Se lavaba con agua del Nilo y se ungía con bálsamos aromáticos.
Una vez realizados todos los pasos que hemos visto, el cuerpo se
envolvía en vendas de lino impregnadas a veces en resina, mediante un ritual
muy estricto. Mientras se realizaba este proceso un sacerdote que portaba una
máscara del dios Anubis recitaba las fórmulas de encantamiento
correspondientes.
Máscara de Anubis que portaba el embalsamador
Comenzaban vendando los dedos uno por uno, las extremidades y por
último el resto del cuerpo. Los brazos podían ponerse estirados a lo largo del
cuerpo, o se cruzaban en el pecho . Se terminaba con la cabeza.
Entre los vendajes se introducían amuletos y tiras de lino que recogían textos
del Libro de los Muertos. A veces se envolvía el cuerpo ya vendado con un
sudario (sábana) y se cubría con una red de cuentas de loza desde los hombros
hasta los tobillos. Sobre el pecho se podían colocar un escarabajo azul y las
cruz egipcia.
Conjunto de amuletos que solían colocarse en la momia para su
protección
La cabeza de la momia se cubría por una máscara pintada, y en el
caso de momias reales, la máscara funeraria podía ser de oro, como la
encontrada en la momia de Tutankhamon.
Finalmente, la momia se introducía en uno o varios sarcófagos
(encajados uno de dentro de otros) y se entregaba a la familia para comenzar
con los ritos funerarios.
Y ahora os dejo el vídeo de nuestro ritual de momificación:
Esta mañana hemos recordado qué se hacía con el cuerpo de los
faraones cuando éstos pasaban a mejor vida. Hemos estado practicando el ritual
de momificación. ¡¡¡Ha sido muy divertido!!! Mañana lo vamos a volver a repetir
porque nos ha gustado mucho y queremos hacerlo aún mejor.
Aquí os adelantamos algo de este ritual con algunas fotitos que
hemos tomado hoy.
El cuerpo de la Faraona
Herramientas y utensilios de momificación
Limpiando el cuerpo con esponjas y agua del Nilo
Extrayendo los órganos principales
Echando sal al cuerpo
Envolviendo con vendas
También hemos trabajado la palabra MOMIA. La hemos copiado y no se nos ha dado nada mal. Hemos contado
cuántas letras tiene, cuáles se repiten, cómo se llama la primera letra, quién
la tiene en su nombre, qué otras palabras empiezan por la misma letra… uf, ¡cuánto
juego dan las letras que forman las palabras!