Durante esta semana hemos cantado esta canción tan típica para desear que llueva... ¿Será por eso que ha llovido tanto? ¡Hoy incluso hemos tenido que irnos a casa antes de tiempo! ¡Menuda aventura! Seguiremos cantando para que llueva, ya que el agua es muy necesaria para el campo, para llenar los pantanos, para limpiar el ambiente... Pero deseamos que llueva bien y que el agua no cause problemas a nadie.
Páginas
▼
viernes, 28 de septiembre de 2012
jueves, 27 de septiembre de 2012
Aprendiendo NUESTRO NOMBRE
Desde una perspectiva constructivista la aproximación a la lectoescritura
debe hacerse a través de la funcionalidad, y como el nombre propio es el texto
funcional por excelencia y la motivación que despierta en los niños y niñas es
muy alta, comenzamos dicha aproximación a través del nombre.
Durante este curso siempre trabajaremos en MAYÚSCULAS.
.Lista de nombres de niños/as con su foto.
.Tarjetas plastificadas con sus nombres.
.Nombres en las mesas, en perchas, en la “casita de las ausencias” para
pasar lista diariamente, en el mes del cumpleaños de cada niño/a, en sus
carpetas, en su botella de agua, su bolsa del desayuno...
Al principio comenzamos mostrándoles cuál es su nombre señalándoselo
siempre en los diferentes sitios en los que esté. Día a día y a través de las
actividades que a continuación os detallamos, les acercaremos al aprendizaje de
su nombre:
• Buscar entre todas las tarjetas
su nombre e identificarlo.
• Reconocer e identificar su
percha, su sitio,…
• Repasar su nombre siguiendo los
puntitos.
• Escribir en un folio en blanco
su nombre en mayúsculas y ellos lo tendrán que escribir debajo.
• De entre dos nombres escritos
en un folio, tendrán que rodear el suyo.
• Formar su nombre con letras
móviles.
• Contar cada letra de su nombre
con pinzas, es decir, deben poner tantas pinzas como letras tenga su nombre.
• Palmear las sílabas del nombre.
• Identificar la letra por la que
empieza su nombre.
• Identificar su nombre, ¿es una
palabra larga o corta?
• ¿Cuántas letras tiene?
• Nombrar cada letra de su nombre
• ¿Hay letras que son iguales?
• ¿Por qué letra empieza su
nombre?
• ¿Por qué letra termina su
nombre?
• Buscar otro nombre que empiece
o termine por la misma letra ¿Cuántos hay?
¡Os animamos a realizar estos
juegos-actividades en casa!
Hoy en clase hemos jugado un ratito con las tarjetas
de los nombres identificando cada uno el suyo, contando las letras que tenemos
en el nombre, las vocales que tiene...Nos cuesta un poquito pero cada día lo
haremos mejor.
En Octubre comenzará a llegaros a casa durante dos días "El libro de nuestros nombres" (o libro móvil). Es un libro confeccionado por las maestras con los nombres de los niños y niñas de la clase y sus fotos. Sirve para que trabajéis el nombre de vuestro hijo/a y de sus compañeros/as en casa. El libro lo tendréis dos días en el primer trimestre, dos días en el segundo y dos días en el tercero. En el primer trimestre debéis realizar los ejercicios de la 1ª sesión; en el segundo trimestre, los de la 2ª sesión y en el tercer trimestre, los de la 3ª sesión. Los ejercicios están especificados en el mismo libro y son sencillos de llevar a cabo. Debéis motivar a vuestros hijos/as, encontrar el momento adecuado para realizarlos en casa, de manera divertida y lúdica, con positividad y paciencia.
Es muy importante que respetéis el tiempo que el libro pasará en cada casa. No podéis excederos de los dos días, ya que si lo hacéis, no dará tiempo a que pase por todas las familias las veces que debe hacerlo.
La tutora establecerá el turno. Os lo llevaréis a casa a primera hora y lo devolveréis a la tutora dos días después a la entrada de clase para que ésta se lo pueda entregar a la familia correspondiente.
Esta es la portada de nuestro libro
¡Pero este niño se llama David, no Miranda!
¡Esta niña sí es Miranda!¡Mira qué guapa y qué sonriente está!
Su nombre empieza por "M".
Y aquí un enlace al PROYECTO "APRENDO MI NOMBRE" (FICHAS).
Podéis llevarlo a cabo en casa para reforzar el aprendizaje de vuestros
hijos e hijas.
¡Os dejo una canción del abecedario que les encanta!
¡Y aquí el abecedario para que puedan repasar el nombre de las letras en casa!
CALENDARIO DEL LIBRO DE NUESTROS NOMBRES
Estas son las fechas en las que el libro estará en vuestras casas durante el Primer Trimestre.
¡No olvidéis entregar el libro a tiempo!
I3C NOMBRE
|
DÍA DE ENTREGA
|
DÍA DE DEVOLUCIÓN A LAS 9.00h
|
DAVID
|
LUNES 1 OCT
|
MIÉRCOLES 3 OCT
|
KEIRA
|
MIÉRCOLES 3 OCT
|
VIERNES 5 OCT
|
MIGUEL
|
VIERNES 5 OCT
|
LUNES 8 OCT
|
ABRIL
|
LUNES 8 OCT
|
MIÉRCOLES 10 OCT
|
LOLA
|
MIÉRCOLES 10 OCT
|
LUNES 15 OCT
|
JAZMIN
|
LUNES 15 OCT
|
MIÉRCOLES 17 OCT
|
BRANDON
|
MIÉRCOLES 17 OCT
|
VIERNES 19 OCT
|
ADRIÁN
|
VIERNES 19 OCT
|
LUNES 22 OCT
|
MARÍA A.
|
LUNES 22 OCT
|
MIÉRCOLES 24 OCT
|
IZAN
|
MIÉRCOLES 24 OCT
|
VIERNES 26 OCT
|
MARÍA B.
|
VIERNES 26 OCT
|
LUNES 29 OCT
|
JESÚS
|
LUNES 29 OCT
|
MIÉRCOLES 31 OCT
|
JULIA
|
LUNES 5 NOV
|
MIÉRCOLES 7 NOV
|
DIEGO
|
MIÉRCOLES 7 NOV
|
VIERNES 9 NOV
|
DANIELLA
|
VIERNES 9 NOV
|
LUNES 12 NOV
|
ENMA
|
LUNES 12 NOV
|
MIÉRCOLES 14 NOV
|
AMALIA
|
MIÉRCOLES 14 NOV
|
VIERNES 16 NOV
|
ALEJANDRO
|
VIERNES 16 NOV
|
LUNES 19 NOV
|
AVRIL
|
LUNES 19 NOV
|
MIÉRCOLES 21 NOV
|
NAYARA
|
MIÉRCOLES 21 NOV
|
VIERNES 23 NOV
|
BETHANY
|
VIERNES 23 NOV
|
LUNES 26 NOV
|
OLIVER
|
LUNES 26 NOV
|
MIÉRCOLES 28 NOV
|
LUCÍA
|
MIÉRCOLES 28 NOV
|
VIERNES 30 NOV
|
MIRANDA
|
VIERNES 30 NOV
|
LUNES 3 DIC
|
GABRIEL
|
LUNES 3 DIC
|
MIÉRCOLES 5 DIC
|
LEO
|
MIÉRCOLES 5 DIC
|
LUNES 10 DIC
|
miércoles, 26 de septiembre de 2012
Llegó el OTOÑO
LAS ESTACIONES DEL
AÑO
Estamos acostumbrados a la sucesión de las estaciones del año: Primavera, Verano, Otoño e Invierno. Son cambios que influyen poderosamente en la Naturaleza y en nuestras vidas y a cada estación asociamos determinadas imágenes:
La explosión de flores y hojas : PRIMAVERA.
La playa y las vacaciones: VERANO.
La caída de las hojas: OTOÑO.
Los paisajes nevados: INVIERNO
"OTOÑO" El nombre de otoño viene de autumnus que quiere decir “disminución del verdor”.
En esta misma entrada iremos añadiendo aquellas poesías, canciones y demás actividades que vayamos realizando sobre el OTOÑO.
¡Esperamos que os guste!
Estamos acostumbrados a la sucesión de las estaciones del año: Primavera, Verano, Otoño e Invierno. Son cambios que influyen poderosamente en la Naturaleza y en nuestras vidas y a cada estación asociamos determinadas imágenes:
La explosión de flores y hojas : PRIMAVERA.
La playa y las vacaciones: VERANO.
La caída de las hojas: OTOÑO.
Los paisajes nevados: INVIERNO
"OTOÑO" El nombre de otoño viene de autumnus que quiere decir “disminución del verdor”.
A lo largo de esta estación vamos a aprender a observar los cambios que sufre el paisaje que nos rodea, así como nuestra forma de vestir, nuestra alimentación... Y, por supuesto, las letras que componen la palabra "OTOÑO".
También aprenderemos poesías y canciones que hacen referencia a esta estación del año.
Historia de OTOÑO con música de Vivaldi
Frutos del OTOÑO
Poesías de OTOÑO
Cuento de OTOÑO
Paisajes de OTOÑO
martes, 25 de septiembre de 2012
Momento "Ommmm" en el cole...
RELAJACIÓN PARA NIÑOS
Cada día, tras subir de jugar del patio de recreo, practicamos unos minutitos de relajación para luego poder volver a reanudar nuestras tareas. ¡Cada día lo hacemos mejor! ¡Nos hace sentir muy bien!
Los niños necesitan jugar y moverse, pero también necesitan momentos para
calmarse y relajarse, descansar. Para ello existe juegos de relajación, lo
cuales fomentan la tranquilidad, disminuyen el estrés y la ansiedad.
Enseñar a los niños a relajarse desde edades tempranas, hará que se convierta en un habito y parte de sus vidas. Como adolescentes y adultos sabrán utilizar la relajación para disminuir tensiones, reaccionar con calma y eficacia ante cualquier situación.
Enseñar a los niños a relajarse desde edades tempranas, hará que se convierta en un habito y parte de sus vidas. Como adolescentes y adultos sabrán utilizar la relajación para disminuir tensiones, reaccionar con calma y eficacia ante cualquier situación.
Beneficios de las Técnicas de Relajación:
- En los niños la relajación sirve para
distender el organismo y disminuir el estrés muscular y mental.
- Ayuda a aumentar la confianza en uno
mismo, la memoria y la concentración, lo cual permite mejorar la calidad
del aprendizaje.
- Tras una actividad intelectual o física
mas o menos intensa, la relajación permite al niño alcanzar un estado de
bienestar, tranquilidad y de concentración armoniosa para emprender su
próxima actividad.
- Canaliza las energías de los niños,
ajusta el nivel de activación y produce un bienestar global.
- Diversos estudios demuestran que
también ayuda a vencer la timidez. En personas muy nerviosas, contribuye
incluso en la intervención de tics y de otros síntomas relacionados con la
ansiedad.
- También ayuda a enriquecer la
sensibilidad y mejorar la calidad de sueño.
- Mejora la circulación sanguínea,
disminuye la angustia, los ataques de pánico y ayuda a eliminar el
tartamudeo.
- En el caso de niños con asma, los ejercicios de relajación practicados con regularidad ayudan a prevenir las crisis y actuar más eficazmente durante las mismas.