martes, 27 de noviembre de 2018

¿Y hoy qué tocaba?

Pues hoy tocaba jugar y aprender en nuestros rincones.

Rincón de la mesa de luz y mesa de espejos, que son excelentes fuentes de información multisensorial.


El arcoiris Waldorf proporciona también información sensorial muy valiosa. Ayuda a reconocer formas y colores y a ganar destreza y coordinzación.



En el rincón de las letras, jugamos con ellas de distintas formas y con gran variedad de materiales. Este curso nos centraremos en las letras de nuestros nombres. Hoy tocaba intentar escribir alguna en las pizarras veleda.


Este es el rincón de la motricidad fina. Hoy, con nuestras pinzas cocodrilo hemos jugado al tragabolas. Sus logros en este campo abren la puerta a la experimentación y al aprendizaje sobre su entorno y, como consecuencia, la psicomotricidad fina, juega un papel fundamental en el desarrollo de la inteligencia.


En el rincón de la ciencia, hemos experimentado con los sonidos de nuestro árbol de la música y nuestras botellas sensoriales.


En el rincón de la biblioteca nos hemos deleitado leyendo cuentos y disfrutando de sus ilustraciones en un entorno muy acogedor. Aquí se fomenta el amor hacia la lectura y el respeto y cuidado de los libros, a los que llamamos tesoros. 


Este es el rincón de las construcciones. Con ellas desarrollan y mejoran su visión espacial, incrementan habilidades motrices, mejorando su coordinación. Adquieren conceptos importantes como dureza, equilibrio, simetría... Les ayudan a ser organizados y establecer prioridades. Y por supuesto, desarrollan su creatividad.


Rincón del juego simbólico. Es fundamental para el desarrollo emocional y cognitivo de los niños y niñas. Son muchos sus beneficios: fomenta la imaginación y la creatividad, incentiva el aprendizaje de nuevas conductas, promueve la adquisición de habilidades y competencias sociales como el trabajo en equipo, la cooperación, la empatía, la negociación... Permite la adquisición de nuevo vocabulario, libera tensiones y ayuda a exteriorizar sentimientos y emociones, facilita el conocimiento del entorno que les rodea, proporciona confianza en uno mismo...


Rincón de la lógica matemática, donde desarrollamos el pensamiento y la inteligencia, la capacidad para resolver problemas de diferentes ámbitos de la vida, se fomenta la capacidad de razonar y se proporciona orden y sentido a las acciones.


Rincón de las artes plásticas. Aquí no sólo aprendemos a utilizar diferentes herramientas (pinceles, tijeras, pegamentos, acuarelas, témperas, ...) también son otros muchos los beneficios. Uno de los más importantes es disfrutar mientras realizamos nuestras producciones, desarrollar nuestra imaginación y creatividad y desarrollar nuestra autoestima. No nos interesa el resultado final, sino el proceso creativo. 


Cada equipo ha pasado hoy por varios rincones de trabajo. Es fundamental respetar las normas de uso de cada uno de ellos. Cada vez lo vamos haciendo mejor. 

Y esto es solo un ejemplo de lo que hemos hecho hoy. ¡¡¡Si es que en clase no paramos!!! ¡¡Cuánto nos gusta aprender!!

7 comentarios:

  1. ¡Qué barbaridad! ¡Cuanta diversidad! Normal que de este entorno salgan lanzados grupos de campeones a primaria... 💪🏼

    ¡Muchísimas gracias por todo el esfuerzo! 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

    ResponderEliminar
  2. Que me encantan los rincones!!! Que maneras tan divertidas de aprender, envidia me da 😊😊😊

    ResponderEliminar
  3. Ahhhh, bueno. .....también tocaba felicitarte 😊😊😊😊 Feliz día del docente! Con profes como tu, el mundo sería muy diferente . 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Maria José!! Nunca me acuerdo de cuándo es mi día!!! 😂😂😂😘😘😘

      Eliminar
  4. Qué rincones tan bonitos y tan bien dotados!
    Es un lujo que nuestros peques puedan disfrutar de ellos cada día!
    Gracias seño Helena!!!

    ResponderEliminar
  5. Que divertido todo!!! Es una pasada, la verdad que motivación no les falta, felicidades con retraso, gracias seño!!!!

    ResponderEliminar
  6. Qué forma tan variada y divertida de aprender

    ResponderEliminar