miércoles, 8 de junio de 2016

¡¡¡¡Comienza la CIENCIAAAAAA!!!!


Como buen@s científic@s teníamos muchísimas ganas de hacer experimentos, así que ayer después del recreo en nuestra clase, con nuestros amigos de la clase de la seño Ana y con nuestra bata científica nos pusimos manos a la obra. 
El primer experimento que hicimos fue "El agua se mueve". Expusimos 7 vasos en la mesa y de forma alterna fuimos llenándolos con agua con colorante  y dejándolos vacíos. Después con tiras de papel de cocina, los fuimos comunicando entre sí. A continuación comenzamos a dar nuestras hipótesis de lo que pensábamos que iba a ocurrir: el papel "absorbería" el agua, el papel se pondría del color del agua, el papel se rompería... 







Hemos tenido que esperar hasta hoy para comprobar qué había pasado y ... ¡que sorpresa!¡parte del agua de los vasos ha pasado a los vasos que estaban vacíos!. ¿Y por qué ha ocurrido esto?



El agua escala poco a poco por el papel de cocina hasta llegar al otro vaso debido a la capilaridad o acción capilar, una propiedad que tiene el agua. ¿Por qué se produce la acción capilar? Las moléculas de agua quieren estar muy juntas, se quieren. Este amor tan especial se llama cohesión. La cohesión hace que en la superficie del agua se forme lo que parece una piel o corteza, este efecto se llama tensión superficial. Fíjate en las gotas de agua para verla. Pero el agua no solo se quiere a si misma, también adora pegarse a otras cosas como por ejemplo las paredes de los vasos, este hecho se llama adhesión.
En resumen, el agua se pega a si misma (cohesión) y también a todo lo que ve (adhesión). En nuestro experimento el agua se pega a los pequeños poros  o capilares del papel de cocina por adhesión. Como el agua de la superficie está fuertemente unida debido a la tensión superficial, será arrastrada por las moléculas que se pegan al papel de cocina. Y así molécula a molécula el agua pasa de un vaso a otro.
Ayer también comprobamos esto de la tensión superficial a través de otro experimento ". En un cuenco lleno de agua fuimos poniendo gotas de pintura de uñas con mucho cuidado,unas sobre otras que iban expandiéndose pero no se hundían. Después de nuevo con muchísimo cuidado colocamos un papel sobre la superficie del agua. ¿Qué pasó?. Pues que conseguimos atrapar todas las gotas de pintura de uñas de nuevo ya que la tensión superficial del agua no había dejado que las gotas se hundieran.




Hoy también hemos hecho otro experimento de la tensión superficial "¿Flota o se hunde?". Hemos llenado un contenedor de agua y hemos ido añadiendo distintos objetos, verduras y frutas para comprobar aquellos que flotaban, que no podían romper la tensión superficial del agua porque son menos densos  que el agua y, los que se hundían, los que sí la rompen porque son más densos que ella. Sorprendidísim@s nos hemos quedado cuando hemos introducido en el agua el limón y la naranja, pues a pesar de que pesaban, con la piel flotaban y sin la piel se hundían. Después de pensarlo mucho, creemos que la piel es la causante de ello pues la hemos observado y tiene muchos agujeritos. Estos poros, se llenan de agua, hacen de flotador, y evita que se hunda la naranja. Pero si pasa mucho tiempo y la piel se llena con demasiada agua sí que llegaría a hundirse.



















Hoy, además, nuestra amiga  y científica MARTA MARTÍN nos ha hecho un experimento que nos ha dejado a todos con gran intriga, ya que no sabemos qué va a ocurrir. Ella, de manera muy precisa y meticulosa, ha vertido H2O en dos recipientes en cuyo interior había introducido previamente unas bolitas rojas y amarillas. ¿Qué pasará al llenar de agua dichos recipientes? ¿¿Cambiarán de color, de forma, de textura??
Dentro de muy poco lo sabremos...




3 comentarios:

  1. Guuuauuu, que de cosas estamos aprendiendo !!!! Y todo super interesante, que intriga Marta, que pasará ??? Ains, que ganas de verlo, ji ji ji ji, vaya sesión de fotos, es un placer verlos a todos tan ensimismados mirando, como se ve que disfrutan, muchas gracias como siempre por poder compartir con ellos tanto.

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  2. Señooo!!!! Esto es toda una clase de ciencia para los peques y los papis jajaja
    Que bien explicado, así da gusto. Y muchas gracias por todas esas fotitos

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  3. Me encanta este proyecto!!!! Es súper interesante y se quedan perplejos.... Marta me cuenta cada día emocionada los experimentos, a su manera, pero con la ayuda de este magnífico blog me término enterando....jejejeje

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