lunes, 7 de marzo de 2016

El TEATRO ROMANO

La cultura y civilización de la ANTIGUA ROMA no deja de sorprendernos. Hoy hemos aprendido que los romanos asistían al TEATRO a ver obras. 
Los teatros podían ser de dos formas, redondos como un CÍRCULO, y se llamaban ANFITEATROS, (COLISEO de ROMA), o con forma de semicírculo como el TEATRO ROMANO de MÁLAGA. 
Al hablar de este último nos hemos llevado una grata sorpresa, ya que la seño nos ha dicho ¡¡¡QUE VAMOS A IR A VISITARLO!!!
La seño también nos ha explicado cómo se llaman algunas partes del teatro:
La CAVEA o gradería, donde se sentaba el público asistente (los ricos y poderosos abajo, detrás sus mujeres y al final, los plebeyos.
La ORCHESTRA, donde se colocaban los músicos con sus intrumentos.
El PROSCAENIUM, que era el escenario donde actuaban los actores.
El FRONS SCANAE, que era el fondo del escenario que tenía aspecto de CASA con 3 PUERTAS.

Lo que no nos ha gustado nada es una cosa que nos ha explicado la seño sobre los romanos, y es que en el teatro podían actuar 5 actores, pero nunca podían ser MUJERES, solo hombres. 
¡¡No nos ha parecido nada justo!!




Teatro ROMANO de MÁLAGA

Reconstrucción Virtual del Teatro Romano de Málaga

Hoy las tareas del día han estado orientadas a conocer a nuestra manera el TEATRO ROMANO y lo hemos hecho en plastilina y con las piezas de construcción. ¡¡Ya nos vamos haciendo una idea de cómo era!!




Pero también hemos hecho más cosas porque en clase ¡¡nunca paramos!!











NOTA a las FAMILIAS:
El próximo viernes día 18 de marzo nos vamos de excursión a MÁLAGA a visitar el TEATRO ROMANO.
Nos vamos en autobús, que saldrá del cole sobre las 9´15h y estaremos de regreso sobre las13´30h.
Ese día traerán su desayuno en una bolsa de plástico con el NOMBRE PUESTO y nada más.
Se aconseja ropa cómoda (pantalón,  sudadera, camiseta del cole puesta encima y zapatillas de deporte). ¡Que no nos falte ni nos sobre ropa!
El precio de la excursión es de 3´50 euros. El dinero se entregará a la tutora en un sobre con el nombre del alumno/a puesto junto con la autorización.
En esta excursión nos podrán acompañar 8 papás/mamás. La tutora les otorgará un grupo de alumnos/as del que deberán hacerse cargo. Siempre tendrán que estar pendientes de esos niños/as, de su desayuno, de acompañarlos al aseo, de que no se separen del resto de la clase. Por supuesto, se da por entendido QUE TODOS VAMOS JUNTOS y que ESTAMOS PENDIENTES DE LO QUE DIGA LA TUTORA. ¡¡¡Seguro que lo hacemos muy bien y la visita al TEATRO es todo un ÉXITO!!!
Entre mañana y pasado entregaré las autorizaciones.
En unos días le pediré a Luisa,  la delegada de padres y madres, que me dé la lista de los familiares que nos van a acompañar.

¡¡¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN!!!

3 comentarios:

  1. Joooo que penica, que no estaremos,pero seguro que lo llevamos también para que lo vea. Y fijate lo de los actores, con el tiempo que ha pasado y en muchos aspectos que poco hemos avanzado .... en ésta civilización aún queda tanto por aprender. Pasaroslo muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, me encanta lo de las pinzas ,que idea tan original y barata para aprender, ji ji ji ji

    ResponderEliminar
  3. Que de cosas se puede hacer en ésa clase!!. Carla llegó a casa muy emocionada diciéndome que iban a ir todos juntos a ver el Circo Romano de Málaga.
    Y también venía muy, muy indignada con la desigualdad que había en la antigua Roma entre hombres y mujeres. Me decía... eso no puede ser así mami, los hombres no dejaba a las mujeres tocar los instrumentos y las mujeres se tenían que sentar detrás!!
    Elena, mamá de Carla

    ResponderEliminar