miércoles, 7 de octubre de 2015

CUENTO: "LA DANZA DE LA LLUVIA"

Hoy la seño nos ha contado un cuento muy bonito que se llama "LA DANZA DE LA LLUVIA". Nos ha gustado mucho y nos encantaría que nos lo volváis a contar en casa otra vez. 
Para escuchar el cuento nos hemos sentado formando un círculo y la seño se ha disfrazado de JEFA INDIA. ¡Cuánto nos hemos reído! En el cuento había una canción y ahora tenemos que inventarnos una danza. ¡Qué divertido!








LA DANZA DE LA LLUVIA

Hace muchos años, cerca del lago TEXCOCO, vivía una tribu de indios aztecas.
El GRAN JEFE de la TRIBU estaba muy preocupado porque ya había llegado la estación del año en la que las hojas se vuelven marrones y el viento sopla, pero aún no había caído ni una sola GOTITA de LLUVIA. Sin esas preciadas gotitas de lluvia, las calabazas, las setas, las almendras y las castañas no terminarían de crecer y la reserva de alimentos para la estación del frío sería muy escasa y su pueblo pasaría hambre.
Así que decidió reunir a la tribu para pensar una SOLUCIÓN.
La más pequeñita de la tribu, JATZIRI, que en azteca significa gotas de rocío, tuvo una GRAN IDEA. ¿Por qué no imitamos el sonido de la lluvia para atraer a la tormenta y que así comience a llover?
El GRAN JEFE se quedó pensativo durante un momento y al cabo de unos minutos dijo: “Mí parecer gran idea y también, todos juntos bailar alrededor del DIOS TLÁLOC, DIOS de la LLUVIA. Así Él poner tan contento que enviar abundante LLUVIA para regar campos y llenar ríos y lagos de poblado”
Todos los miembros de la tribu se pusieron manos a la obra y construyeron un instrumento musical muy especial hecho con lo que encontraron en los alrededores del poblado: un tronco hueco de madera, semillas y espinas de cactus.
 Al inclinar de un lado al otro el instrumento, éste sonaba igual que la lluvia al caer. ¡Era algo mágico! ¡Parecía lluvia de verdad!
El GRAN JEFE les enseñó la canción del ANIKUNI, que era la que debían cantar y danzar alrededor del TÓTEM de TLÁLOC mientras, JATZIRI, movía con gracia el instrumento al que llamaron PALO de LLUVIA.
Tras varios minutos cantando esta canción y agitando el palo ¿sabéis lo que ocurrió?
Que gota a gota comenzó a LLOVER, al principio, despacito, pero cada vez, más fuerte y más fuerte y todos tuvieron que salir corriendo a refugiarse en su TIPIS, pero lo hicieron felices y contentos porque ahora tendrían una rica cosecha.
Y colorín colorado, este cuento indio, se ha acabado.

¿Queréis aprender la canción del ANIKUNI?

POR LAS NOCHES
CUANDO LA LUNA
COMO PLATA SE ELEVA
Y LA SELVA ILUMINA
Y TAMBIÉN LAS PRADERAS
VIEJOS LOBOS DE LA TRIBU
CANTAN AL GRAN ESPÍRITU
AL ESPÍRITU DE LA LLUVIA
ANIKUNI UAUAI
UA UA UA
NIKA UA UA UA
ERA LA U NI
MI SI DI
ERA LA U NI
MI SI DI
ANIKUNI...
ANIKUNI...
ANIKUNI...




No hay comentarios:

Publicar un comentario