viernes, 26 de abril de 2013

V FERIA de las CIENCIAS... ¡Toda una experiencia!

La V Feria de las Ciencias Ibn Al Baytar ha contado este año con unos jóvenes científicos de gran valía. Nuestros pequeños entomólogos y entomólogas de 3 años han sabido explicar con gran profesionalidad, exactitud, naturalidad, gracia y salero todas las investigaciones realizadas sobre los "Bombyx Mori".
Las seños Ana y Helena nos sentimos muy orgullosas de todos ell@s. Esperamos que haya sido una experiencia gratificante e inolvidable para los peques y para sus familias y que deseen participar en siguientes ediciones.
Como siempre, realizaremos algún montaje de fotos para que podáis verlas, aunque ya sabemos que vosotros habéis hecho muchísimas, pero siempre gusta ver alguna más. Os las dejaremos aquí en unos días. Mientras tanto, aquí tenéis un recuerdo de la Emperatriz Leizu y de Margaret Fountaine.
¡Buen fin de semana!
 


 

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Hoy hemos celebrado el cumpleaños de dos amiguitas de nuestra clase, KEIRA y LOLA. Lo hemos pasado muy bien. Había una riquísima tarta de chocolate decorada con preciosas mariposas y también nos han obsequiado con bolsitas de gominolas que parecían auténticas mariposas recién llegadas del mariposario. ¡Qué bonito todo! ¡Qué bien lo hemos pasado!
¡Feliz cumpleaños a las dos!
 



 
Jugando al "Baile de las Estatuas"



 
 

Un mañana muy ajetreada...

Después del magnífico día de ayer esta mañana estábamos muy content@s, aunque algunos científicos no han podido venir hoy a clase porque se encontraban malit@s o de viaje... una pena porque nos hemos hecho una foto de grupo con nuestras camisetas nuevas.
 
 
 
Como ya sabéis, esta semana también la hemos dedicado a los libros y a la lectura, ya que el día 23 celebramos el "Día del Libro". Hoy hemos conocido el fallo del jurado del concurso de cuentos y nuestra historia de la Momia Antonia y el Cocodrilo Camilo no ha resultado ganadora, pero no pasa nada... ¡El curso que viene lo volveremos a intentar!
 
Para clausurar las actividades de la semana del libro hemos elaborado un bonito marcapáginas con virutas de colores y figuritas de insectos. ¡Han quedado preciosos!
 
 
 

 
Estas son las fotos de la ceremonia de entrega de premios de hoy.
 

José Luis, coordinador del Plan de Biblioteca ha sido el encargado de nombrar a los ganadores y ganadoras del concurso. En el nivel de tres años los ganadores han sido los alumnos y alumnas de la seño Ana. ¡Enhorabuena chic@s! ¡Nos alegramos mucho por vosotr@s!



 
 
 

miércoles, 24 de abril de 2013

¡La FERIA ya está AQUÍ!

¡Mañana es el gran día! Por fin llega la tan esperada
 "Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar".

Queremos recordaros que cada familia se hace responsable del traslado y custodia de su hij@. Las seños estaremos en el stand esperando a que, en cada turno ya establecido, nos traigais a los peques para que estén durante la media hora que a cada uno le corresponde explicando las investigaciones que hemos realizado sobre el gusano de seda y las mariposas. Los papás y mamás estaréis fuera del stand como público  y dejando paso al resto de alumnado proviniente de otros centros que vendrán a visitarnos.
Aquí tenéis el plano para que sepáis encontrar nuestro stand fácilmente.
Os aconsejamos que lleguéis a la feria 10 minutos antes de vuestro turno, para que veáis cómo funciona el stand y qué tienen que hacer los niños y niñas, dónde tenéis que situaros, etc.
Cuando terminéis podéis visitar el resto de la Feria que es muy interesante.



A las 19´00h nos tenemos que reunir tod@s para la entrega de diplomas.
También queríamos pediros colaboración para recoger el material del stand.
Mañana nuestros peques van a demostrar que la ciencia es divertida y para todas las edades. Vamos a pasar un día diferente, especial e inolvidable.
Gracias de antemano por toda vuestra ayuda, sin ella estas actividades no serían posible.
¡Feliz V Feria de las Ciencias!

MARIPOSAS en el AIRE

¡Mirad qué bonito ha quedado el pasillo con todas las mariposas que habéis elaborado en familia!










 Este especímen es difícil de encontrar. Se trata de la Mariposa Verdiales. ¡Preciosa!





martes, 23 de abril de 2013

Nada de mariposas de seda aún...

A dos días de la Feria de las Ciencias, nuestros entomólogos siguen investigando y cuidando de "Villa Bombyx Mori".
Hoy les han echado de comer hojitas de morera nuevas y frescas, por gentileza de Izan y su papá, que cada mañana nos traen este rico manjar. También han podido comprobar muy de cerca, que cada día están más grandes y gorditos.
Los capullos siguen igual... aún no hay novedades de ninguna mariposa. Habrá que seguir esperando.
 



 

¡FELIZ DÍA del LIBRO!

El día 23 de abril fue elegido como Día del Libro al corresponder con el  fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. Este día es celebrado en muchos países del mundo para fomentar el amor a la lectura.
 
En nuestro cole se realizan durante la presente semana muchas actividades relacionadas con el fomento de la lectura.
 
En la Biblioteca del centro hemos dedicado este curso escolar a la escritora Elvira Lindo, al celebrar este año su cincuenta aniversario. Esta escritora es la autora, entre otros, de los libros de "Manolito gafotas" y de "Olivia".
 
Cada día durante toda la semana el alumnado de Primaria baja al patio de infantil en la hora del recreo y lee cuentos a los niños y niñas que se muestran interesados.
 

 
 
Otra actividad que hay programada esta semana es que las familias de los alumnos y alumnas vengan a la biblioteca a leernos cuentos y realizar lecturas interesantes.
De nuestra clase ha venido Vicky, la mamá de Daniella, siempre tan colaboradora e implicada en las actividades del cole.
Nos ha contado un cuento precioso en inglés y nuestros peques, que son muy listos, lo han comprendido muy bien.
También ha organizado un juego muy bonito relacionado con este cuento.
Ha sido una experiencia preciosa y queremos darla las gracias a esta mami por el gran trabajo que ha realizado.
 
El cuento en cuestión se titula "The very hungry caterpillar" (La oruga glotona).
 
 









 
Después del ratito tan agradable que hemos pasado en la biblioteca, hemos ido a mirar los libros de la librería que durante esta semana tenemos en el vestíbulo de nuestro cole. ¡Hay un montón de libros! ¡Y todos preciosos! Nosotros hemos comprado uno sobre insectos y tiene sonidos de la naturaleza. ¡Es chulísimo!
 
 
 

 
¡Hemos pasado un día del libro genial!
 

lunes, 22 de abril de 2013

¡Casi todo listo para la Feria!

¡Qué poquito falta ya para el gran día! ¡Los nervios están a flor de piel! ¡Qué ganas tenemos de explicarle a todo el mundo lo que hemos investigado acerca de los gusanos de seda y las mariposas!
Hoy hemos descubierto que nuestro gusano NICO ha hecho su capullo. Es muy bonito y de color anaranjado. ¿Cuántos días tardará la mariposa en salir de ahí? Los iremos contando con ilusión.


Nico en su capullo
 
También os queremos enseñar el material que llevaremos a la Feria para decorar nuestro stand. Aquí tenéis parte de él.
 


 

 

 
Este es el juego que está causando sensación. Ya mismo lo venderán en las mejores jugueterías de la ciudad, jajajaja!


viernes, 19 de abril de 2013

Noticias desde "Villa Bombyx Mori"

Los entomólogos de ayer descubrieron que nuestros gusanitos de seda estaban un poco raritos... Cleopatra había adquirido un extraño color marrón, Nico se contoneaba de manera extraña y Sandalia... Sandalia ha desaparecido.
Pensamos que están enfermitos, que quizás han comido hojas de morera con insecticida o algo así.
Los entomólogos rápidamente fueron a lavar las hojas y limpiaron a fondo la casa de los gusanos.
Pero hoy nos hemos llevado una sorpresa. ¡Cleopatra ha hecho el capullo! Pero es un capullo muy raro... ¡Es verde! No se parece a los demás que son de color naranja y blanco. ¿Saldrá de ahí alguna mariposa?
 

Cleo con un raro color

Enjuagando las hojas de morera

El capullo verde de Cleo