miércoles, 16 de enero de 2013

¡¡¡ Al rico DÁTIL !!!


Esta mañana realizamos una actividad... Mmmmm... ¡Deliciosa! Estuvimos hablando sobre el río NILO y claro, vimos que a ambos lados de este río podemos encontrar unos árboles llamados PALMERAS, cuyo fruto es el DÁTIL. Para nuestra sorpresa la seño había traído a clase ¿adivináis qué? Síííííí, ¡¡¡DÁTILES!!! Muchos de nosotros y nosotras no los habíamos probado nunca, algunos estábamos un poco reacios a hacerlo, pero al final, la mayoría los probamos y a casi todos ¡NOS HAN GUSTADO UN MONTÓN! (O, al menos, eso le hemos dicho a la seño, quizás para dejarla contenta, jajajaja). El caso es que el plato de DÁTILES se quedó vacío, ¡no dejamos ni uno! 
Luego hicimos una fichita sobre el DESIERTO del Sáhara y las PALMERAS. Con pan rallado hemos simulado la arena del desierto... ¡qué chachi lo hemos pasado!

¡El proyecto sobre EGIPTO nos está gustando MUUUUUCHO!


Una de las frutas secas que ofrece mayor nivel nutritivo y energético es el dátil. Además de ser un fruto al que podemos acceder todo el año (aunque muchos lo aparquen para Navidad), si practicamos deporte o desgastamos mucha energía, deberíamos incluirlo en nuestra dieta.
Los dátiles son ricos en azúcares y minerales, una buena fuente de fibra soluble que ayuda a combatir el estreñimiento y posee fitonutrientes con efectos antioxidantes. 100 gramos de dátiles nos aportan unas 270 calorías, de ellas, el 75% son carbohidratos, azúcares simples que nos proporcionan un rápido aporte energético. Sus grasas, que son sólo 0,5 gramos por cada 100, son cardiosaludables, omega-3, omega-6 y ácido oleico.
 Su valor nutritivo se ve aumentado por su desecación y además de ser un reconstituyente físico, se considera un aliado para los esfuerzos intelectuales. Los beneficios de su consumo se extienden a algunos problemas de salud, como la inapetencia, las afecciones estomacales e incluso, cocidos con leche, suavizan las vías respiratorias. No olvidemos que su contenido en magnesio, triptófano y vitamina B5 ayudan a conciliar el sueño.
Por los azúcares que poseen, los dátiles están contraindicados en caso de diabetes, obesidad o trastornos gástricos como la acidez, también en personas sensibles a padecer migraña, ya que contiene tiramina, una sustancia vasodilatadora.
Siempre será mejor adquirir los dátiles naturales, sin adición de azúcares, que tengan un color uniforme y un aspecto llamativo. En su conservación hay que procurar que no se deshidraten más, por lo que conviene protegerlos del aire y del sol, guardados en un bote hermético en un lugar fresco y seco, así pueden durar meses, pero mucho mejor será consumirlos y cargarnos las pilas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario