martes, 30 de octubre de 2012

Control del PIPÍ

¡Hola familias!
 
Me gustaría comentaros que aún tenemos "problemillas con el control del pipí" y quisiera pediros colaboración para que l@s niñ@s que aún "sufren escapes" en clase consigan por fin superar  este contratiempo.
Al cabo de la mañana son cuatro o cinco niños/as los que aún se hacen pipí encima, a pesar de que pueden ir al baño cada vez que lo deseen, a pesar también de que se les recuerda  y se les pregunta varias veces a lo largo de la jornada si necesitan ir al aseo.
Esto rompe bastante el normal desarrollo de las actividades de clase.
Algunos niños/as tienen todavía muy poca autonomía para desvestirse y vestirse de nuevo con ropa limpia y seca.
Deben practicar en casa esta tarea: quitarse zapatos, medias, calcetines, ropa interior, pantalones, faldas, vestidos y, por supuesto, volvérselos a poner ellos/as solitos/as.
Otra cosa importante que tenéis que enseñarles es a hacerse responsables de sus "cosas". Su ropa mojada la deben guardar ellos solitos. Enseñarles a meterla en una bolsita de plástico y guardarla en la mochila. Así que, los niños y niñas que aún se hacen pipí encima, tendrán que llevar una bolsa de plástico en la mochila para que cuando ocurran los escapes puedan guardar ahí su ropita.
Son 26 niños y niñas los que conforman nuestro grupo y muchos aún los que se hacen pipí encima. No es posible atenderlos individualmente cuando les ocurre este percance, ya que si no, no haríamos otra cosa durante la jornada escolar. Por eso es importante que ellos sepan desenvolverse solitos en este tema.
Si somos constantes y en casa les enseñamos a hacerlo lograrán superarlo en poco tiempo.
 
Hablaremos sobre el tema con nuestros niños/as en casa:
- Verbalizaciones positivas: ¡Qué limpio!¡Qué bien!¡El pipí en el baño!¡Muy bien!
- Centramos la atención en la limpieza. Nunca centraremos la atención en la suciedad y menos en el niño sucio.
- Alabaremos sus logros al conseguir vestirse solito/a.
- Practicaremos el vestirse solitos/as cuando tengamos tiempo (no en momentos en los que tengamos  prisa, no por la mañana antes de venir al cole; mejor por la tarde cuando se quiten la ropa para bañarse y cuando se vayan a poner el pijama, por ejemplo).
 
Aquí os dejo unas animaciones sobre el control del pipí. Espero que a nuestros peques les sirva para superar el control de esfínteres.
Gracias por vuestra colaboración.
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario